2. Información institucional, organizativa y de planificación

2.1. Funciones de BEHARGINTZA BASAURI-ETXEBARRI

BHG es la sociedad municipal de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri para la mejora del empleo, el apoyo a la creación y consolidación de empresas y al desarrollo de la actividad empresarial en ambos municipios.

BHG presta servicios a la ciudadanía en el el ámbito de la orientación laboral, la formación y la creación de empresas. Asimismo, presta servicios dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas ubicadas en ambos municipios en materia de desarrollo de proyectos de colaboración empresarial, consultoría y formación.

2.2. Normativa que le resulta de aplicación

BHG constituye una sociedad limitada que se rige por lo dispuesto en sus estatutos, inscritos en el Registro Mercantil, y en la Ley de Sociedades de Capital aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

En materia de contratación, a BHG resulta de aplicación la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 3.1.d.

En materia de adjudicación de contratos, en la medida que BHG constituye un poder adjudicador que no reúne el carácter de Administración Pública, le resulta de aplicación el Capítulo II del Título I del Libro III de la citada Ley de Contratos del Sector Público, y las Instrucciones Internas de Contratación publicadas en su Perfil de Contratante.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos que suscribe BHG, salvo los otorgados con Administraciones Públicas, ostentan la condición de contratos privados que se rigen en cuanto a sus efectos y extinción por el Derecho Privado.

2.3. Estructura organizativa

BHG dispone de los siguientes órganos de gobierno previstos en los estatutos sociales:

Junta General formada por los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri como socios. Siendo el Ayuntamiento de Basauri titular del 87,16% del capital social, y el Ayuntamiento de Etxebarri del 12,84%.

Consejo de Administración constituido por nueve corporativos de los Ayuntamientos socios, nombrados siguiendo criterios de proporcionalidad en función de la representación en el Pleno. En la actualidad está conformado por:

Presidente: Aitor Aldaiturriaga Jiménez Ayuntamiento de Basauri
Secretario: José Manuel Pereiro Mato Ayuntamiento de Etxebarri
Consejero: Domingo Carro Lopategui Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Irakusne Beaskoetxea San Martín Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Soraya Morla Vázquez Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Lourdes Arenillas San José Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Roberto Galdós Carbajales Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Iraide Lejarreta Goyarzun Ayuntamiento de Basauri
Consejero: Gabriel Rodrigo Izquierdo Ayuntamiento de Basauri

2.4. Organigrama

Empleo

Objetivo: Mejorar las oportunidades laborales de las personas desempleadas, poniendo a su disposición recursos que les permitan situarse en el mercado laboral en mejores condiciones para competir por un puesto de trabajo.

Servicios:

  • Asesoramiento individualizado
  • Formación
  • Centro de empleo

Emprendimiento

Objetivo: Informar, asesorar y acompañar en todo el proceso de creación de la empresa, desde la generación de la idea de negocio hasta su creación, así como ofrecer apoyo y recursos dirigidos a conseguir la consolidación de las empresas de nuestros municipios.

Servicios:

  • Asesoramiento individualizado
  • Formación
  • Centro de empleo

Empresas

Objetivo: Contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas para incidir así en el fortalecimiento del tejido productivo, el empleo, y el crecimiento socioeconómico de los municipios.

Actuaciones:

  • Escucha constante
  • Impulsamos conexiones
  • Facilitamos proyectos